True
¿Por qué es importante hacer bien tu cierre año?


El 2021 termina,  para empresas y negocios esto significa que se debe realizar la compilación de toda la información de los estados financieros de cada periodo, lo cual permitirá tener un panorama claro y específico del comportamiento de nuestra empresa. 

 Un análisis del desempeño de su empresa sin dudas ayudará a mejorar los aspectos que no fueron tan favorables; ya sea en lo fiscal o en lo estratégico.  De esta manera obtendremos una perspectiva real de la actividad organizacional. Con la información adecuada y reportes calificados con #Fenix podremos proyectar las tareas para el siguiente ciclo, revisar las metas y los objetivos, evaluando los logros y fallas para tomar decisiones y realizar ciertos ajustes.


Recomendaciones para un buen cierre de año contable y fiscal: 


1. Hacer un Pre- cierre 

Te permite detectar a tiempo inconsistencias o incumplimientos en pagos y otras obligaciones, preparar la documentación necesaria y aplicar estrategias inteligentes para optimizar la carga impositiva de la empresa.   


2. Realizar un análisis de la situación financiera 

 Gracias a un análisis del Estado de Situación Financiera o Balance General puedes revisar la situación financiera y patrimonial de la empresa en determinada fecha. Un balance de la situación nos permite conocer la liquidez y de la posibilidad para cumplir con obligaciones pendientes a corto, mediano y largo plazo. 


3. Analizar la rentabilidad operativa del negocio 

Necesitamos conocer si la empresa está generando ganancias o no, determinar cuál es su margen de rentabilidad y cómo se está gastando el dinero. Para obtener estos datos necesitas analizar:   

  • Presupuesto de ventas
  • Presupuesto de ingresos (lo efectivamente cobrado) 
  • Presupuesto de gastos 

4. Efectuar una depuración de cuentas por cobrar y por pagar 

Al revisar la antigüedad de saldos pendientes de cobro a los clientes y de pago a los proveedores, puedes implementar medidas correctivas y ajustes en los plazos de crédito otorgados a los clientes, así como la negociación de tiempo para el pago de adeudos con los proveedores de forma tal que los cobros en tiempo 


5.  Actualizar los movimientos al inventario 

Comprueba que no haya faltantes de mercancía en el almacén. Si no los justificas la autoridad tributaria podría considerar que hubo ventas y, por lo tanto, las contemplará como ingresos para efectos fiscales. Invierte en un software que maneje tu inventario de manera ordenada y te permita obtener reportes reales y a tiempo hacer de tu inventario, almacenes y bodegas. 

Planificación y estrategia.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.